Sudan del Sur permite a sus soldados violar mujeres como pago de su servicios.

image

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha elaborado un informe en el que denuncia que la mayoría de ataques contra civiles perpetrados en 2015 han sido obra del Gobierno y de sus milicias aliadas y que todas las fuerzas enfrentadas están utilizando de forma masiva las violaciones como “arma de guerra”.

El análisis de Naciones Unidas pone de manifiesto que el nivel de violencia sexual es “particularmente estremecedor”, con más de 1.300 denuncias de violación registradas de abril a septiembre de 2015 en solo uno de los diez estados del país, en Unidad.

El nivel y los tipos de violencia sexual, principalmente por parte de las fuerzas gubernamentales SPLA y las milicias afiliadas, son descritos con detalles devastadores y brutales, toda vez que hay una actitud trivial y calculada por parte de los que asesinan a los civiles y destruyen propiedades y bienes”, ha denunciado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, en un comunicado.

El trabajo analiza principalmente los estados más afectados por la violencia, Unidad y Alto Nilo, así como los estados de Equatoria Central y Occidental, también afectados por el conflicto entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes.

Una mujer le dijo al equipo de Naciones Unidas que le habían desnudado y violado cinco soldados delante de sus hijos en una carretera y luego le violaron más hombres en el bosque, pudiendo solo volver para encontrar a sus hijos. Otra fue atada a un árbol después de que su marido muriera y tuvo que ver cómo su hija de quince años era violada por diez soldados”, señalan los investigadores de Naciones Unidas.

Leave a comment